ORIGEN DE LOS ÁNGELES Y ARCÁNGELES


Para entender ciertamente que son los Ángeles y Arcángeles debemos remontarnos a la historia e información necesario que guardan los libros sagrados como son los antiguos testamentos, por lo tanto te compartimos esta información que te puede dar un panorama general acerca de los Ángeles y Arcángeles.

¿Qué significa Arcángel?

Arcángel viene del griego αρχάγγελος (archángelos) "Arcángel", palabra que aparece sólo dos veces en la biblia,​ ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (arco) significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángelos) que significa "mensajero".



A partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe".​ o "Ángel Principal"​ según la sintaxis del idioma griego,​ Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el término como "Capitán de los Ángeles" o "Uno de los primeros ángeles". Otra forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "del arcángel".

ARCÁNGELES EN RELIGIONES ABRAHÁMICAS

La Biblia indicaría que hay siete arcángeles, aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15).
Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia pero se encuentran unas descripciones de éstos en los textos apócrifos, como el Libro de Enoc (que es canónico para la Iglesia Copta), el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.

Judaísmo

En el Judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada y, aunque estos últimos son mencionados con más regularidad, igualmente son poco comunes. El término "arcángel" no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea, más sí dentro de la tradición rabínica, donde se mencionan a siete de estos.



CRISTIANISMO

Iglesia católica

La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: arcángel Miguel, arcángel Gabriel y arcángel Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.
Cada uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.

Miguel, jefe de los "Ejércitos de Yahvéh", Se le representa con armadura, espada y con la balanza del Juicio Final.
Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María la concepción de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
Rafael, protector de los viajeros, la salud y el noviazgo, por su misión en el viaje de Tobías, narrada en el libro homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pez.


Iglesias ortodoxas

De la misma manera que la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa sólo reconoce como arcángeles a los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. A diferencia de los católicos, su representación en la iconografía es distinta: se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.



Iglesia copta

En el caso de la Iglesia copta, además de reconocer a San Miguel, San Rafael y San Gabriel, esta Iglesia reconoce también a un cuarto arcángel; San Uriel (hebr. אוּרִיאֵל Uriʾel "Llama de Dios" o "luz de Dios"). Este ángel aparece mencionado en el Libro de Enoc, el cual es considerado un libro canónico para esta Iglesia. El resto de las iglesias lo consideran un libro apócrifo.

Iglesias protestantes

Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles; opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios. Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.

Adventistas del Séptimo día

Los Adventistas del Séptimo día creen que el Arcángel Miguel es otro nombre que tiene Jesucristo; se lo conocía con este nombre antes de la fundación del mundo, el mismo Jesús, solo que así como se hizo uno con los hombres para redimirlos, así también se podía hacer el Arcángel para dirigir a los ángeles. El Arcángel Miguel es el Jefe de la hueste angélica; Josué se encontró en presencia del Arcángel Miguel y este, siendo Dios además, recibió la adoración por parte de Josué, (Josué 5:13,14) al contrario de los ángeles y criaturas que no reciben por ningún motivo adoración, ver apoc. 19 :10. Josué llama Señor al ser que adoró.



La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (iglesia mormona) se reconoce como "arcángel" o "ángel mayor" a Miguel.11 A su vez los nombres Adán, Miguel y anciano de días, se le atribuyen a la misma persona.12 Se considera a Miguel o Adán como padre y patriarca de la raza humana en la tierra. Cabe destacar que según la doctrina mormona: todos los hombres han vivido una preexistencia, en donde vivían con Dios (su padre) como seres de espíritu (con forma humana, pero perfecta) por lo que un hombre antes de nacer en la tierra es un espíritu.

Islam

Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de a Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles. Ven como al más importante a Gabriel, no a Miguel.


Fuente:
Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, Editorial Caribe 1999, sección del Nuevo Testamento pág. 82




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EVANGELIO DEL DOMINGO 25 DE FEBRERO - Lecturas del Domingo 2º de Cuaresma - Ciclo B

Domingo, 25 de febrero de 2024 Primera lectura Lectura del libro del Génesis (22,1-2.9-13.15-18): En aquellos días, Dios puso a prueba...