¿Conocías el Contexto y conmemoración del Jueves Santo?

Contexto de la Conmemoración del Jueves Santo:

Este día jueves Santo se conmemora la Institución de La Eucaristía como el regalo de Amor, también se conmemora la Institución de uno de los Sacramentos de entrega y abandono total al Señor: el Sacramento de La Orden Sacerdotal y La Vida de Servicio a los demás.

Con la celebración del jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día nuestra Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo Hagan esto en conmemoración mía, festejamos a todos los valientes que dijeron sí, un sí de corazón como el de María a vivir una vida consagrada a Jesús y con el gesto del lavatorio de pies también festejamos a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo.

Bíblicamente nos dice:

La biblia narra que durante el jueves santo, día en que se recuerda la última vez que Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir con ellos la última cena previo a su muerte.

En la biblia, la celebración de la Última Cena se encuentra en Lucas 22:14–20: "Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama".

Con estas palabras dio inicio a lo que llamamos hoy en día Eucaristía la cual se realiza en cada celebración de la palabra.

De la misma manera este día también se recuerda el lavado de los pies de Jesús a sus discípulos que tiene como significado o una enseñanza de agradecimiento, servicio y humildad, virtudes que debe tener el hombre.

En ese contexto de la historia también da a lugar el momento cumbre cuando Jesús Nuestro Señor nombra que alguien lo va a traicionar, y que se encuentra entre uno de los apóstoles ahí reunidos, concluyendo con lo que representa la traición de Judas Iscariote, el cual esto se llevaría a cabo  ante el Sanedrín a cambio de treinta monedas de plata.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EVANGELIO DEL DOMINGO 25 DE FEBRERO - Lecturas del Domingo 2º de Cuaresma - Ciclo B

Domingo, 25 de febrero de 2024 Primera lectura Lectura del libro del Génesis (22,1-2.9-13.15-18): En aquellos días, Dios puso a prueba...